Mary Leakey
Mary Leakey
Mary Douglas Leakey

Mary Leakey

1913, Londres - 1996, Nairobi
{ minervaProfile?.title }}Mary Leakey

Breve biografía

Mary Douglas Leakey
1913, Londres - 1996, Nairobi

Mary Leakey fue una de las paleonantropólogas más famosas del mundo. Se le atribuyen muchos descubrimientos que han cambiado la forma en que los científicos concebían la evolución humana. Se considera que es una figura fundamental en el campo de los orígenes humanos. 

Mientras que la mayoría de los niños pasaban los días sentados en un aula, Leakey pasaba su infancia viajando con su padre y visitando sitios prehistóricos por Europa. Su interés en la historia incitó a Leakey a asistir a conferencias sobre arqueología y, a los 17 años, trabajaba en excavaciones, ilustrando el proceso arqueológico. Sus ilustraciones llamaron la atención de varios arqueólogos y Leakey consiguió ilustrar varios libros. Fue durante uno de esos proyectos en el que Mary conoció al que sería su marido, Louis Leakey, arqueólogo. La pareja trabajó junta toda su vida, excavando al lado de sus tres hijos. 

En 1948, Mary encontró el primer fósil verdaderamente importante de su larga carrera como arqueóloga, Proconsul africanus. En 1959, descubrió un cráneo de homínido que su esposo llamó Zinjanthropus boisei (luego reclasificado como Australopithecus boisei). Este homínido se remonta a 1,75 millones de años, lo que cambió radicalmente el concepto de la línea de tiempo de la evolución humana. Este hallazgo atrajo la atención y los fondos de la National Geographic Society, asegurando así su investigación. En 1961, Mary encontró restos de un al que llamaron Homo habilis (el usuario de herramientas). 

En 1975, Leakey fue a Laetoli, un sitio del este de África cerca de la garganta de Olduvai, donde encontró una gran variedad de fósiles, incluyendo mandíbulas y dientes de al menos 11 criaturas que se cree que pertenecen al género Homo. Los fósiles en este hallazgo fueron fechados en 3.75 millones de años, agregando un millón de años al registro establecido de evidencia de orígenes humanos. Además de numerosos títulos honoríficos, Leakey recibió la Medalla Hubbard de la revista National Geographic y la Medalla Prestwych de la Sociedad Geológica de Londres. 



Para seguir leyendo, suscríbete

¡¡Es gratis!!

Ver suscripciones