Leni Riefenstahl
Leni Riefenstahl
Helene Bertha Amelie Riefenstahl

Leni Riefenstahl

1902, Berlín - 2003, Pöcking
{ minervaProfile?.title }}Leni Riefenstahl

Breve biografía

Helene Bertha Amelie Riefenstahl
1902, Berlín - 2003, Pöcking

Directora de cine, actriz, productora y fotógrafa alemana, Leni Riefenstahl es conocida por sus documentales de la década de los 30, en los que dramatizaba el poder del movimiento nazi en su país de origen.

Se inició en el cine como actriz en películas de montaña, un tipo de cine alemán en el que la naturaleza, y en especial la montaña, tomaba protagonismo. Con el tiempo, se convirtió en directora de cine en esté género, y en 1931 fundó su propia productora, la Riefenstahl-Produktion. 

Con la ayuda del partido Nazi, Riefenstahl dirigió películas en las que se alababa el físico y superioridad Aria, siendo “El triunfo de la voluntad” (1935) su mayor representante y éxito. Este documental, que contó con recursos ilimitados y libertad artística total, es considerado como uno de los más innovadores de la época y una de las mejores películas propagandísticas jamás realizadas. 

Fue arrestada por los aliados al acabar la II Guerra Mundial y, aunque negó su conocimiento sobre el holocausto y su complicidad con el nazismo no se pudo demostrar, fue añadida a la lista negra. Dedicó el resto de su vida a finalizar la producción de una película paralizada por la guerra y a la fotografía, con publicaciones como “Die Nuba” (The last of the Nuba).


Para seguir leyendo, suscríbete

¡¡Es gratis!!

Ver suscripciones